Etapas de Una Estrategia de Marketing Digital
1. Atrae a tu Cliente
Sea en Redes Sociales o en tu página web, debes de llamar la atención de tu cliente; con un contenido que le interese, con alguna foto o imagen; o quizás a través de un video; debes de pasar de ser un desconocido a una marca que genere interés.
Quizás esta deba ser la etapa más difícil de toda estrategia de Marketing Digital; hasta este momento nadie te conoce; abres tu fan page y no obtienes ningún «me gusta» (salvo el de familiares y de amigos), tampoco facebook te da el «Alcance» que ncesitas, publicas todos los días y no llega nadie; aquí el principal consejo es «paciencia, si haces las cosas bien, el publico llegará.
No cometas el error de publicar ventas por tu fanpage (facebook te penalizará dando menos alcance), para eso existe la sección «Tienda» de tu fan page y Maret Place; es más, aún usando estas herramientas llegarás a pocos usuarios; es necesario para impulsar tu «Alcance» en facebook, pagar por publicidad; una publicidad bien segmentada hará conocer tu marca o producto a las personas adecuadas; un consejo: genera «MARCA»; sino, pasarás al olvido; tus productos los venden muchas personas; si sólo vendes productos le estarás haciendo el trabajo aquellas marcas a las que el púbico ya reconozca o aSocie con el producto que estás vendiendo.
2. Interesa a tu Cliente
Tras llamar la atención de tu probable cliente; tienes que mostrarle algo que le interese; ten cuidado que aún dista de ser un potencial cliente ó «lead», hasta ahora sólo has llamado su atención.
Si estás pensando en los «me gusta» de tu fan page, acertaste; el que te den like sólo puede ser una muestre de interés inicial. En esta etapa la palabra clave es el «contenido»; que tu cliente se interese por lo que muestras, y te de algo más que un LIKE, que te de su nombre y correo electrónico: ya tienes un LEAD.
Una estrategia utilizada en esta etapa es regalarle algo al cliente, el conocido «Lead Magnet» o productos que generen atracción hacia lo que le ofreces, puede ser un descuento, regalarle un «e-book» de como hacer tal o cual cosa; una asesoría gratuita, un curso gratis; el objetivo, que el cliente espere o reciba «algo» a cambio de su nombre y correo electrónico.
3. Que Deseen tu Producto
Ya tienes a tu potencial cliente interesado en lo que ofreces; «el contenido» que le ofrezcas en esta etapa será importante, no sólo para que te siga, sino para que desee tener lo que ofreces.
Cuantas veces has entrado a una página de ventas y observas el producto una y más veces, y te preguntas si es el adecuado; sino hay más que precio y una foto, la pensarás y quizás no llegues a nada; pero si tienes toda la información necesaria y cumple tus expectativas, pasas a la siguiente etapa.
En esta etapa debes de detallar lo que vendes, todos los beneficios de tus productos, si es posible compararlos con la competencia y responder a la pregunta ¿por qué deben comprar mi producto o servicio y no el de la competencia?, aprovecha tus FORTALEZAS como negocio, convence al cliente de que tienes y ofreces lo que el cliente necesita.
4. Que Acceden a tu Producto
Tras haber llamado la atención, generar interés, y desear lo que ofreces, llegamos a la última etapa, el proceso en la que el cliente compra tu producto. Esta etapa es muy importante, el cliente ya pagó por tu producto o servicio y desea tenerlo cuanto antes; es importante que de haber un tiempo de espera el cliente deba conocerlo y tu cumplir con los «tiempos» prometidos de entrega.
Esta etapa habla de lo bien que pueda estar constituida tu Empresa logísticamente, hasta antes de este punto todo fue digital, ahora la transacción se convertirá en algo tangible; tus canales de distribución deben estar aptos para cumplir con la promesa de entrega, y sobre todo, lo más importante, contar con el producto; el manejo de inventarios en la venta de productos es muy importante.
Si la venta fue realizada a través de un e-commerce debes de asegurarte antes de recibir el pago que cuentas con el stock suficiente, no hay nada mas contraproducente que pagar y tener que devolver el dinero; aunque no lo creas las grandes tiendas retail fallan en este proceso.
Y no sólo si tu negocio es vender un producto debes detener cuidado con esta etapa; si tu Empresa se dedica al sector servicio, como el turismo, no puedes vender un alojamiento si ya no cuentas con espacios disponibles, lo mismo si tu negocio fuera vender pasajes de transporte turístico.
Crees que aquí termina todo ? … No es así
Dependiendo del tiempo que te encuentres en las redes sociales, de lo que gastes en publicidad para que te vean y te compren, al final te comprarán; pero lo más importante es la post venta; el cliente debe saber que contará contigo para despejar sus dudas; para cambiar el producto, para que lo aconsejes; o simplemente para saber que hay alguien que lo puede atender.
Cuantas veces has comprado algo y después de algún tiempo nadie te da razón por tus consultas; necesitas respuestos y no sólo no los encuentras, sino que nadie te da razón de como encontrarlo.
Terminas por no querer el producto, de no comprar nada parecido y lo asocias a quien te lo vendió, y no sólo eso; sino que recomiendas a otros para que no lo compren.
Como un balde con hueco, todo los clientes que ganas, se van yendo de a gotas.
Cómo te encuentra el Cliente
Lo primero que hará un potencial cliente, ó un cliente que desee comprarte de nuevo; e incluso alguien que desee quejarse es buscarte en internet; y tienes que estar ahí; tienes dos opciones :
- Tener un área de Marketing que se encargue de la gestión de tu Empresa en Redes Sociales (es lo más aconsejable), pro obviamente tiene su costo al tener gente especializada en atender este servicio, ó
- Recurrir a una Empresa o Freelancer externo que se encargue de este servicio; a diferencia de la primera opción, el costo es mucho menor en la segunda pues recurres a un proveedor externo que se especializa en estos servicios.